JUAN PINILLA, MÁS QUE UN RECONOCIDO CANTAOR DE FLAMENCO
Juan Pinilla pregón corpus granada

JUAN PINILLA, MÁS QUE UN RECONOCIDO CANTAOR DE FLAMENCO

El cantaor de reconocida fama como uno de los grandes del flamenco contemporáneo, ha sido el encargado de ofrecer el pregón de las fiestas del Corpus de Granada este año 2022, en un acto celebrado en el patio del ayuntamiento de la capital Andaluza, el día 10 de junio a las 20:30h. 


Con un aforo completo, qué mejor que Juan Pinilla, para enlazar las fiestas grandes de la ciudad y el flamenco, ya que se cumple el centenario del primer Concurso de Cante Jondo celebrado en estas mismas fiestas en el año 1922.

En su pregón titulado “100 años después” el artista tuvo tiempo para hablar de casi todo los hechos acontecidos en estos años en la ciudad Granadina. Comenzó ofreciendo este pregón, en memoria de José Miguel Castillo Higueras, gran valedor de las tradiciones granadinas. contó anécdotas, ofreció su forma de ver el carácter granadino, proclamó su deseo de prosperidad, abogó por la unión para sacar propuestas que ayuden a crecer a la ciudad y terminó deseando unas estupendas fiestas al más estilo flamenco, replicando la famosa canción de Enrique Morente “si yo tuviera una estrella”, con el deseo “Que busquen la estrella que les guíe, y les lleve a un mundo con menos odio”. 


Pinilla (Huétor-Tájar, Granada 1981) obtuvo en 2007 la Lámpara Minera, el mayor galardón del flamenco. Ha editado seis discos, el último en 2021 bajo el título “Humana Raíz”, con el que ha vivido algo más de 100 conciertos por toda España (Barcelona, Logroño, Madrid, Sevilla…) Con este disco consigue ser finalista de los Premios de la Música Independiente, actúa en el Festival Abbair de Dublín (Irlanda) y gira en espacios teatrales cómo el T. García Lorca en San Fernando de Henares (Madrid) y el T. Arniches de Alicante.

667

Humana raíz es es el disco más personal, ya que ha sido compuesto por el mismo cantaor y los diferentes artistas que lo acompañan. Investiga el flamenco para recuperar cantes antiguos, pero también colabora con artistas como Lagartija Nick en una versión más “rockera”. 

El disco viene con sorpresa (no podemos olvidar la faceta escritora del artista) viene acompañado de un pequeño libro (formato disco-libro) donde se pueden leer las letras, que son la columna vertebral del proyecto y son de la auditoría de Juan Pinilla. 

12 canciones de producción propia y acompañado de los guitarristas David Caro y Antonio de la Luz cuenta además con ilustraciones de amigos y  algunos recuerdos…

Toda una joya para ser disfrutada con todos los sentidos.